Fútbol Femenino y Profesionalismo

FÚTBOL FEMAINO

En la primera división del fútbol femenino es profesional por el mero hecho de estar formado por deportistas que cumplen con los criterios establecidos, “Son deportistas profesionales, quienes, en virtud de una relación establecida con carácter regular, se dediquen voluntariamente a la práctica del deporte por cuenta y dentro del ámbito de organización y dirección de un club o entidad deportiva”

 

Lo hermoso que te da el Fútbol


Las mujeres que le gusta el fútbol y lo practican ya profecionalmente, hace años fueron criticadas por la sociedad, ya que mencionaban que el fútbol era un deporte solo para hombres, ahora en la actualidad ya todos los deportes en general son para ambos generos (Hombres - Mujeres), con el tiempo hemos demostrado que todos tenemos las mismas capacidades, tanto como; las mujeres pueden practicar los deportes y trabajos que los hombres realizan y asi mismo viseversa.


 La primera Selección Ecuatoriana Femenina 

Se formó en 1995 mediante la dirección Técnica de Gary Estupiñán, la convocatioria fue seleccionada desde distintos campeonatos nacionales y barriales, la seleccion se formo con el objetivo de afrontar los juegos Sudamericanos en Brazil. 

Los logros obtenidos desde ese año (1995) Pasaron desapersibidos, por la falta de apoyo de la Federación la gente no lo llegó a conocer, no se manejo seriamente a la Selección de Ecuador Femenina.


El Primer Campeonato Amateur

 

La presidencia del Dr. Amilcar Mantilla junto a la colaboración de las personas interesadas en el fútbol femenino organizaron el primer Campeonato Amateur de Fútbol Femenino oficial avalado por CONFA en el 2004, tuvo una gran apertura y se fue desarrollando cuando ya se volvió más competitivo.
 
 
PRIMER CAMPEONATO NACIONAL
 
A partir del 2012  es tomado en cuenta la importancia, sacrificio y esfuerzo de cada una de las jugadoras   ya despúes de tres años del campeonato, La presidenta de CONFA Amilcar Mantilla resalta el desempeño que presentan cada una. 
 

¿Cómo se ve el futuro del fútbol femenino?
 
Desde mi punto de vista lo veo muy importante y destacado, hay jugadoras que con su esfuerzo han mostrado sus habilidades, al menos que ha niñas entre 12 - 14 años que se destacan futbolisticamente y tienen esas ganas de jugar en campeonatos profesionales, el cuerpo técnico está obteniendo un buen rendimiento de sus jugadoras en cuanto a sus condiciones físicas y tacticas. Veo un futuro muy brillante ya que hay una gran responsabilidad adquiridas por cada una de las jugadoras y ello lo han reflejado correctamente. 
 

¿Cómo fue el proceso para la creación del campeonato femenino?

 

Fuimos al directorio de la FEF y solicitamos que nos den la responsabilidad como CONFA. No se demoraron ni un minuto en aceptar la solicitud. Presentamos el proyecto y el Ministro tomó la decisión de entregarnos los recursos para realizar el primer campeonato nacional. En esa primera ocasión se lo hizo con 16 equipos.
 
SISTEMA DE COMPETICIÓN
 
La comisión de de Fútbol Femenino  creada con el objetivop de crear un nuevo torneo de Fútbol Femenino, en el 2013 se organizó el primer Campeonato NAcional de Fútbol Amateur avalado por la FEF incluyendo equipos de la Serie A, se uede incribir jugadoras profesionales aunque no es obligación  que lo sean.

DEPORTIVO CUENCA CAMPEÓN DE LA SUPER LIGA FEMENINA
 
El Club al mando de la Entrenadora Wendy Villón con ello obtuvieron su tercer título consecutivo el día sábado 11 de septienbre del 2021, Madelin Rierra actual goleadora del Club con 30 tantos, el Club terminó siendo el equipo goleador cerrando de la mejor manera la temporada. 

 

Fútbol Femenino y Profesionalismo

En la primera división del fútbol femenino es profesional por el mero hecho de estar formado por deportistas que cumplen con los criterios...